jueves, 14 de noviembre de 2013

Salmón al pesto con verduras y gnocchi caseros

Hace ya bastante tiempo que no paso por aquí y lo siento, el trabajo absorbe más de la cuenta y no he podido dedicarme a hacer cosas nuevas o tradiciones de la familia.
el otro día viendo el programa de Cómetelo en Canal Sur el cocinero enrique Martín hizo una receta de la escuela de hostelería de Benahavís que me llamó mucho la atención y yo con mis variantes la he puesto en práctica, decir que es un plato que llena bastante por la contundencia de los ingredientes pero que sirve para agasajar a cualquiera e incluso puede ser un plato de fin de semana, (sobre todo por el tiempo de realización de algunos de los ingredientes), si tenéis tiempo entre semana pues adelante.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 porciones de salmón fresco (depende del hambre así las porciones).

Para el pesto:
  • 1 manojo de hojas de albahaca
  • 1 diente de ajo
  • 1 puñado pequeño de almendras tostadas
  • Sal
  • Pimienta
  • 1/2 vaso de aceite (AOVE a ser posible), siempre de oliva. 
Para los gnocchi:
  • 1/2 kilo de patatas cocidas o asadas.
  • 100 grs. de harina
  • 1 yema de huevo
  • Orégano
  • Sal
  • Queso rallado 
Para las Verduras:
  • 1 Cebolla
  • 1 Calabacín o un pimiento rojo (al gusto o no gustos)
Como se ve hay varios procesos, el pesto, los gnocchi, el acompañamiento y por supuesto el salmón.

Empezamos con el pesto, hay diferentes formas de pesto, normalmente se hace con perejil, pero en este caso al ser un plato de pescado la albahaca no tiene color, también podréis decir que el pesto se hace con diferentes tipos de frutos secos principalmente con piñones, pasaros por el super a ver el precio de los piñones, ¿ya?, pues con almendras que es mucho más económico.
en un vaso de triturar ponemos todos los ingredientes y lo trituramos (no hace falta cortar ni picar, la batidora ya se encarga), y tapamos con un plástico y reservamos en el frigorífico.

Vamos a seguir con los gnocchi:

Pelar las patatas cocidas o al horno (las dos posibilidades valen dependiendo de tener horno o no), y las pasamos por el pasapurés, le añadimos la yema de huevo, la harina, una cucharadita de orégano, la sal y el queso rallado (si tenemos queso duro que nos ha sobrado lo rallamos, sino, una bolsa de queso rallado), lo mezclamos todo bien hasta que quede una masa homgénea, esto es como la masa de la pizza, no debe pegarse, si se pega, un poco más de harina, para hacerlos cortamos trozos y estiramos como un cilindro, para estirarlo echamos una poca de harina en la base y a rular, cuanto más fino más pequeños los gnocchi, cortamos porciones y le damos un toque con un tenedor.



Deben de quedar así más o menos, calentamos agua en una olla y añadimos los gnocchi, despacio, no a puñados, que se pueden pegar unos con otros, y como es algo ya hecho tarda poquísimo, cuando los veáis subir es que ya están hechos, los sacamos y reservamos un poco.







El acompañamiento de las verduras, en una sarten echamos un chorroncito de aceite, cortamos la cebolla a juliana y el calabacín (sin pelar), a cubitos, se vende ultracongelado, o bien, un calabacín lo cortamos en juliana y luego a cubos, como he puesto al principio esto puede ir también perfectamente con pimiento rojo, (pero en mi casa hay problemas con el pimiento rojo)., cuando esté hecho le añadimos los gnocchi y probamos de sal.

El samón, en una plancha con muy poco aceite, (el salmón es un pescado graso), lo doramos y le ponemos un poco de pesto por encima.

Justo antes de emplatar, añadimos el resto del pesto a la verdura con los gnocchi y queso rallado.

Este es el resultado final:


Sinceramente estaba delicioso..., espero que lo hagáis y si queréis darme vuestra opinión.

Que os aproveche!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario