jueves, 21 de noviembre de 2013

Lentejas con chorizo

Hoy vamos a hacer unas lentejas, un guiso muy familiar y muy cercano y por eso mismo muy muy personal, hay miles de formas de preparar unas lentejas y a cada cual le salen de una forma diferente, no existen dos lentejas iguales, por eso mismo os presento mi receta, es mi forma de hacerlas, ni mejor ni peor, las mías, jejejeje, yo las hago en una olla superrápida, una olla Perfect de WMF, es una olla cara pero os aseguro que la tengo más que amortizada, lleva en mi casa más de 13 años y lo único que le he tenido que cambiar es la goma de la tapa cada x tiempo, esta olla permite realizar guisos en 10-15 minutos de manera casi perfecta.

Ingredientes para 4 personas:
  • 1 cebolla.
  • 2 tomates maduros para sofrito.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 patatas medianas o 1 grande.
  • 2 chorizos caseros.
  • Comino.
  • 3 puntas de clavo.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.
  • Lentejas pardina (son las que yo uso).
  • Agua.

En la olla vertemos aceite como para cubrir el suelo de la olla, picamos los ajos y doramos un poco, añadimos la cebolla y pochamos un poco, salpimentamos, añadimos la hoja de laurel. pelamos los tomates y añadimos cuando la cebolla empiece a estar pochada, dejamos hacer hasta que notemos que el tomate se ha deshecho.

Llegados a este punto tenemos el sofrito hecho, tenemos dos opciones o bien pasamos por la batidora el sofrito y se queda bastante fino (para los que no le gusten las trazas de tomate y cebolla en los guisos), o bien dejamos tal cual y seguimos con añadiendo ingredientes.

Añadimos las patatas en cascos (metes el cuchillo y rompes para ayudar a que mantenga la fécula y no se deshaga la patata).

Añadimos los chorizos cortados en rodajas y las lentejas (¿cual es la cantidad a añadir de lentejas?), la cuenta de la abuela, un puñado de lentejas por persona y uno más para la olla, hay multitud de tipos de lentejas, en bote ya preparadas, lenteja redonda, pardina (más pequeña), lo bueno que tiene esta lenteja es que no precisa remojo, la puedes añadir directamente.

Cubrimos de agua, le añadimos un poco de comino (cuidado que tiene mucho sabor), y las 3 puntas de clavo, ponemos al fuego fuerte hasta que rompan a hervir, las lentejas hacen disminuir el agua, por si hay que añadir y probamos de sal por si es preciso rectificar.

Tapamos la olla 10 minutos los dos anillos a fuego suave y listo.


Listas para tomar.

Os aseguro que estaban riquísimas.

Que os aproveche!!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por poner a nuestro alcance tus recetas. Yo compre la olla rapida wmf perfect por que era la mejor pero solo la uso para hacer los potitos de mi niña y algunas sopas.

    No suelo cocinar mucho pero tengo muchas ganas de empezar a usarla mas y tus lentejas se meten por los ojos.
    Acabo de hacerlas, y olían de maravilla, asi que me toca comerlas, seguro que estan buenísimas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en que te hayan quedado muy ricas y te haya servido de algo mi receta, Saludos!!

      Eliminar
  2. Magníficas lentejas, mis hijas no se las comían de ninguna de las maneras, las hice la semana pasada y no quedó ni una en el plato.
    Mañana repetimos

    ResponderEliminar