miércoles, 20 de noviembre de 2013

Dorada en salsa de langostinos

Esta receta la he cogido de otra pero con un pescado diferente, la Herrera, este pescado es típico de Huelva y aquí en interior es muy difícil de conseguir, lo he hecho con Dorada aunque se puede preparar  perfectamente con Merluza, Bacalao, Lubina,etc., la dorada la ventaja que tiene es que es fácilmente localizable en pescaderías de nuestro barrio o supermercados, es una receta que aunque parezca muy elaborada no es nada complicada.

Ingredientes para 4 personas:
  • 2 Doradas.
  • 12 Langostinos crudos (congelados más baratos).
  • 2 Puerros
  • 3 Tomates maduros de medio tamaño.
  • 4 Patatas medianas.
  • 1 Cebolleta (o si podemos ajetes, un manojillo de 5 o 6 ajetes).
  • 1 Calabacín pequeño.
  • 1 Copita de brandy ( o ron añejo).
  • 3/4 de vaso de leche
  • Perejil
  • Aceite (a ser posible AOVE), sal y pimienta.
En este plato tenemos 4 procesos:

Vamos a empezar por las patatas, podemos o cocerlas o meterlas al horno, si es al horno ,con un poco de sal y aceite de oliva, y si son cocidas, con sal únicamente, cuando las tengamos asadas o cocidas las reservamos, vamos a hacer con ellas una Parmentier, (luego lo explico, lo único que tiene es la palabra gala, es sencillísima de hacer.

La salsa: primero pelamos los langostinos y las cabezas y las cascaras las ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva, limpiamos un puerro y lo troceamos, cortamos los tomates en dados y añadimos a las cascaras, todo junto ya en la sartén flambeamos con el brandy (ya sabéis, encender con un mechero y dejar que se apague por si mismo), salpimentamos y dejamos hacer unos 10 minutos a fuego fuerte, tenemos que ver el tomate hecho, reservamos.

La guarnición: Cortamos el otro puerro, la cebolleta (o ajetes), y el calabacín con piel cortado a daditos, en una sartén con un poco de aceite, pochamos todo otros 10 minutos aproximadamente.



Así tenemos ahora mismo la salsa y la guarnición.










Dejamos de momento la salsa y la guarnición mientras se terminan y nos ponemos con las Doradas, si el pescadero puede, que nos saque los lomos, las colas, cabeza y espinas, al congelador para un caldo de pescado.

Cuando tenemos la salsa la disponemos en un vaso triturador y trituramos bien, si se queda algo seca se le puede añadir agua, cuando lo tengamos bien triturado (paciencia), lo colamos sobre la guarnición con ayuda de un colador y un cazo para que soltar todo el jugo, mezclamos bien y dejamos hacer a fuego lento.

Vamos a volver a las patatas, las pelamos, las echamos en un pasapuré, y las pasamos bien, (se utiliza todo), cuando lo tengamos le añadimos un poco de aceite y la leche poco a poco, salpimentamos y removemos bien hasta que quede como una especie de crema, eso es una Parmentier, reservamos.

Estamos terminando, añadimos los cuerpos de los langostinos (cortados por la mitad) y el perejil a la guarnición, y terminamos de guisar.

Cogemos los lomos de las Doradas y con una poca sal los hacemos en una sartén con un poco de sal a fuego fuerte por las dos caras.

La disposición del plato:
  1. Crema de patata en la base, la extendemos un poco.
  2. Los lomos de dorada o lomo (dependiendo del hambre).
  3. La guarnición encima y una hojita de perejil. 


 Así queda, os digo que la guarnición está espectacular.

Que os aproveche y lo disfrutéis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario