martes, 31 de julio de 2012

Canelones de Pollo

Como todos sabemos los canelones pueden ir rellenos de una infinidad de productos, hay muchísimas posibilidades, atún, espinacas, cerdo, ternera, queso, etc, los más exquisitos que he probado han sido de buey Kobe, es un tipo de buey japonés del que hablaré en otra entrada.

En este caso los he hecho de sobremuslo de pollo algo muy sencillo de encontrar incluso deshuesado y de un precio totalmente asequible.

Ingredientes para la masa (para 4 personas):
  •  750 grs. de sobremuslo de pollo deshuesado.
  • 1 cebolla mediana.
  • Leche entera.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva. 
1 paquete de placas de canelones.

Ingredientes para la bechamel:
  • 40 o 50 gramos de mantequilla.
  • 3 cucharadas de harina de trigo.
  • Nuez moscada.
  • Leche entera (no propongo cantidad luego lo explicaré).
  • Sal.


Primero vamos a preparar la masa de los canelones. Ponemos en una sartén como 5 cucharadas de aceite y picamos la cebolla muy fina, la pochamos hasta que se transparente, por otra parte cortamos en cachitos pequeños los sobremuslos y los sazonamos, cuando la cebolla está lista añadimos la carne y hacemos a fuego lento, (no pretendemos freír la carne), con 10 minutos conseguiremos que el pollo suelte el agua que tiene, cuando vemos que ya tiene color lo retiramos.

Echamos en un bol el contenido de la sartén y con una batidora y añadiéndole leche conseguimos una masa, cuidado al pasarnos con la leche pues podemos dejarla muy líquida, lo suyo es ir añadiendo e ir viendo como va formándose esa masa no muy densa ni muy líquida, con esto realizado lo reservamos, hoy me ha sobrado masa por lo que he preparado también croquetas, ya las expondré en otra entrada.

En una olla con 3/4 de agua la llevamos a hervir y salamos y añadimos o bien mantequilla o bien aceite, (yo le añado un par de hojas de laurel, pero es algo totalmente opcional), vamos añadiendo las placas una a una y cuando las echemos todas las movemos despacio para que no se peguen entre ellas, aproximadamente en 10 minutos tenemos que tenerlas listas, las sacamos a un escurridor y remojamos con agua fría, las sacamos de una en una y las extendemos, para ir añadiendo la masa. En la foto vemos como quedan una vez enrollados, para los más torpes (como yo), no tengáis prisa despacito y si se rompe alguna placa no pasa nada, no vamos a por un primer premio.

Tenemos los canelones preparados, sólo nos falta la bechamel, aquí también hay infinidad de gustos, yo no suelo hacerla con nata pues me queda muy pesada, la prefiero con leche que queda más ligera.

En una cacerola ponemos primero la mantequilla y dejamos que se deshaga, a continuación le echamos poco a poco la harina y empieza el truco de evitar los grumos...

El problema básico de la bechamel son los grumos, con la batidora, con una cuchara, con una espátula da igual nos podemos pegar una paliza removiendo que nos saldrán grumos, la solución la explicó hace unos años un cocinero muy famoso en la televisión, hay que usar un batidor si es posible de plástico (el de acero raya).


Cuando ya hemos hecho una masa homogénea sin dejar de remover con el batidor, vamos incorporando la leche de poco a poco, todo este proceso ha de hacerse a fuego lento y sin dejar de remover, conforme se vaya calentando la salsa va espesando ahí depende ya la cantidad que queremos para los canelones o de lo espesa que la queramos, yo suelo usar en torno a 200ml de leche, le ponemos una poquita sal y la nuez moscada rayada (poca, es para que tome una pizca de sabor nada más), ya tenemos la bechamel.
 
Precalentamos el horno a unos 180º, utilizando la bandeja en la base cubrimos de bechamel, y vamos colocando los canelones con un poco de separación si es posible y el por encima añadimos la bechamel, así queda justo antes del horno.

El horno lo tenemos precalentado durante 30 minutos.

Lo ponemos en gratinado durante aproximadamente 30 minutos, es importante servirlos al momento.




Hoy en concreto la masa me ha salido exacta a como me lo explicó mi madre hace ya muchos años, y ha sido un gran día!!.


Disfrutadlos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario