miércoles, 1 de mayo de 2013

Pulpo a Feira

Cada vez que veo un pulpo a Feira (o la gallega), me acuerdo de una anécdota que me pasó en la calle París-Dakar de Santiago de Compostela con una entrevista de la televisión gallega, muy andaluz yo, dije que en Andalucía el pulpo si no era fresco estaba más duro que un cuerno, eso salió en la tele y nosotros que estabamos en un pazo en Campolameiro (un lugar espectacular), con unos vecinos de León, me vieron decir eso, y gritaban: -El vecino está en la tele!!-, es una anécdota muy personal la cual no entenderá mucha gente pero sí quienes estábamos allí.

Creo que no ha habido lugar que me haya impresionado más que la lonja del mercado de Pontevedra (y he visto unas cuantas).

A lo que vamos, Pulpo a Feira, lo más importante de esta receta es pillarle el punto justo de dureza al pulpo y eso sencillo no es, hay diferentes formas de conseguir pulpo, pero os aconsejo que esté congelado, es más sencillo de trabajar, pues hay que conocerlo bastante bien para que no salga duro, (sinceramente, no me han salido nunca dos iguales, pero duro, lo que se dice duro tampoco).

Para bordar el plato lo suyo es tener patata gallega (cachelos), pero en Andalucía eso es muy complicado así que una patata de cocer está correcta.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 pulpo de 2 kg. de peso.
  • 1/2 kg. de patatas.
  • Sal en escamas (para decorar).
  • Pimentón dulce o picante (o mezclado, depende del gusto de cada cual).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Agua.
  • 1 Cebolla grande.

Es fundamental ablandar el pulpo antes de cocinarlo, marearlo, pegarle una paliza, contra una piedra, con una maza,ayuda a que la carne quede más tierna pero si se congela el resultado es muy similar, podemos comprarlo fresco o directamente congelado.

Sacamos el pulpo un día antes y lo dejamos en el frigorífico para que se descongele (ojo que soltará mucho líquido así que ponerlo en un bol grande), cuando se descongele pasarlo por agua fría para quitar posibles impurezas.

En una cazuela grande con abundante agua y la cebolla pelada esperamos a que hierva y metemos el pulpo, se coge por la cabeza y "asustamos" al pulpo, es decir, metemos y sacamos el pulpo de la olla 3 o 4 veces para conseguir que el pulpo se quede tieso, evitamos con esto que no se le caiga la piel durante la cocción, no se le añade sal pues en este plato la sal es un elemento decorativo.


Lo cocemos durante unos 45 minutos a fuego medio, pinchando de vez en cuando para ver como está de duro (aquí está el problemilla de la dureza).






Mientras está cociendo pelamos, lavamos y cortamos las patatas, las reservamos ( o las cocemos en un agua aparte, para que salgan blanquitas).

Cuando termine de cocer el pulpo en ese mismo agua cocemos las patatas durante 15 minutos, (si las queremos con el color rosáceo), al gusto como siempre.


Dejamos reposar el pulpo unos minutos y lo sacamos a una fuente, cortar en rodajas no muy gruesas, podéis ver que tiene la piel casi intacta.





Lo servimos si puede ser, en plato de madera, con una base de patatas, pimentón como hayamos elegido, sal en escamas para decorar y un chorreón de aceite de oliva virgen extra.



Exquisito, y una delicia para el paladar.

Que os aproveche!!.




2 comentarios:

  1. Nunca había visitado tu blog, y la verdad me ha gustado mucho.

    Yo tambíen soy un cocinillas (igual no tengo tanta experiencia como tú pero eso se gana con la edad)

    Cuando he hecho el pulpo a mi se me ha cocido entre 30 o 40 minutos (supongo que dependerá de lo grande que sea)

    Y se te olvida una cosa que no es imprescindible pero que siempre lo he visto hacer así en Galicia y yo en mi casa hago igual, que es cortar el pulpo con tijeras.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, cuanto tiempo Sr,. Capitanmahou, efectivamente no es fundamental pero es cierto que en muchos sitios se corta con tijeras, yo lo corté con cuchillo por practicar más el corte

      Eliminar